miércoles, 23 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES PARA EVALUAR








Propuesta didáctica para el alumnado



Ilustración. Álvaro y Susana.

   Para empezar
Te encuentras ante una unidad que muestra cómo Álvaro y Susana aprenden juntos datos tan interesantes como la necesidad del ritmo y la entonación en los textos poéticos, así como la importancia de aprender a interpretarlos y comprenderlos.
¿Quieres acompañarlos y aprender con ellos?

La unidad está organizada en cuatro actividades:

  Actividad 1: conocerás la definición de poema y poesía, así como los diferentes recursos literarios o estilísticos utilizados en este tipo de lenguaje.
  Actividad 2: en esta actividad aprenderás a interpretar y comprender los textos poéticos.
  Actividad 3: identificarás los rasgos y los elementos característicos de un poema.
  Actividad final: por último, serás capaz de crear tu propio poema.

Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar en grupo o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si así lo deseas, para evaluarte, etc.

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir:   Conocerás qué es un poema, para ello:





    Conocerás las características de un texto poético.     Conocerás los elementos que componen un poema.
    Aprenderás a interpretar y valorar los textos poéticos.     Crearás tu propio poema.

  Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas, en concreto:

    Desarrollarás actitudes reflexivas, de diálogo, mediante el trabajo en grupo.
    Participarás en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados.
    Valorarás críticamente el trabajo de tus compañeros y compañeras.
    Serás capaz de exponer tus ideas respetando las opiniones de los demás.

  Sabrás como usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio:

    Utilizarás con fluidez tu procesador de texto.     Utilizarás Internet como fuente de consulta.     Aprenderás a crear presentaciones.

¿A qué estás esperando? Entra y, ¡ya verás!







Presentación


Actividades a realizar:

Actividad 1. ¿Qué significan? Actividad 2. La interpretación. Actividad 3. Galería.
Actividad final. Poetas en el aula.




Actividad 1: ¿Qué significan?






Ilustración. La guitarra.

   Practiquemos juntos: Palabras del corazón
Antes de comenzar la actividad vas a conocer qué es un poema y cómo se miden, accede al siguiente recurso y ¡descúbrelo!


Como ya sabes qué es un poema, ahora vas a acceder al siguiente recurso para aprender los distintos recursos estilísticos o literarios que se pueden utilizar en la poesía:


Escribe en tu cuaderno tres frases que expresen un determinado sentimiento, o que lo definan. Una vez terminada esta tarea, vas a compartir esas frases con el resto de la clase, tu docente las anotará en la pizarra digital, donde quedan registradas junto con las de tus compañeros y compañeras. ¿Qué te parecen las frases de tus compañeros y compañeras? y ¿qué sentimiento expresan?, expresa tu opinión en tu turno de palabra.

Ahora forma un grupo de tres miembros para seguir con esta tarea. ¿Preparados? Escoged tres poemas y de cada uno escoged una estrofa de tres a cinco versos.

Canción del pirata (José de Espronceda) El ángel guardián (Gabriela Mistral)
A Margarita (Rubén Darío)
Mi antigua casa (Juan Morales Rojas)





A continuación leed en voz alta varias veces las estrofas elegidas y debatid en  grupo qué habéis entendido sobre los poemas y qué sentimientos os han despertado. Para que os sea más fácil el trabajo podéis usar estas preguntas:

¿En quién o qué pensaba el autor o la autora cuándo lo escribió?
¿Los versos son alegres o tristes?
¿Qué imaginas cuándo lees los versos?

Una vez expuestas vuestras opiniones, elaborad en un documento de texto una tabla con los versos elegidos y la interpretación extraída.





Guardad el documento en vuestro ordenador con el nombre "Nosotros_Interpretamos", ya que lo necesitaréis en la actividad 2 “La interpretación”.

   Es tu turno: El poemario del aula


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario